¿MATRIZ FODA?
Significado de FODA
¿QUE ES FODA?
FODA es el estudio de la situación de una
empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas, tal como indican las siglas de la palabra y, de esta
manera planificar una estrategia del futuro.
La técnica FODA fue propuesta por el consultor de gestión Albert S.
Humprey, en los años 70 en el país de los Estados Unidos debido a una
investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como
objetivo revelar la falla de la organización corporativa.
Albert S. Humphrey
Albert S. Humphrey,
MSc, MBA (1926-2005) fue el iniciador y creador de la técnica de análisis FODA
y un consultor de negocios y la gestión que se especializó en la gestión
organizacional y cambio cultural.
Albert Humphrey recibió su primera educación
científica de la Universidad de Illinois, donde obtuvo su licenciatura en
Ingeniería Química. Obtuvo su Maestría. Grado en Ingeniería Química por el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Finalmente, Albert Humphrey
obtuvo un MBA de Harvard Business School.
Desde los años 1960 -1970 Albert Humphrey realizó
una investigación entre las compañías de Fortune 500 en los Estados Unidos en
el Instituto de Investigación de Stanford. Los resultados de esta encuesta
fueron utilizados por Humphrey para desarrollar la Acción Modelo del equipo
(TAM). Este es un concepto que permite a los ejecutivos para gestionar el
cambio con éxito. FODA se originó en el concepto de las partes interesadas y el
análisis DAFO. Su obra sigue a menudo hace referencia hoy por muchos
industriales famosos y líderes políticos.
FODA es el análisis de las características propias de la organización, es decir, observar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en el
mercado, por ejemplo: disponibilidad de recursos económicos, personal,
calidad del producto, entre otros y, su situación externa a
través del estudio de las amenazas y oportunidades en referencia a la situación
actual de la competencia y del ámbito político, económico y social por el cual
atraviesa el país en donde se desenvuelve, por ejemplo: el pago de los
impuestos, la legislación laboral, el desempleo o empleo, los avances
tecnológicos, entre otros puntos.
Fortalezas: son las capacidades especiales
con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada
frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades
que se poseen, actividades que se desarrollan positiva mente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que
resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el
entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas
competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que
provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que
se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan
positiva mente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que
provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia
de la organización.
A continuación se enumeran diferentes ejemplos de las variables que
debemos tener en cuenta al momento de analizar las fortalezas, las debilidades,
las oportunidades y las amenazas.
LA MATRIZ DE ANÁLISIS DAFO (FODA)
La matriz de análisis dafo o foda, es una
conocida herramienta estratégica de análisis de la situación de la empresa. El
principal objetivo de aplicar la matriz dafo en una organización, es ofrecer un
claro diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y
mejorar en el futuro. Su nombre deriva del acrónimo formado por las iniciales
de los términos:
Debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades. La matriz de análisis dafo permite identificar tanto las
oportunidades como las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas
y debilidades que muestra nuestra empresa.
ANÁLISIS EXTERNO
En el análisis externo de la empresa se identifican los factores
externos claves para nuestra empresa, como por ejemplo los relacionados con:
nuevas conductas de clientes, competencia, cambios del mercado, tecnología,
economía, etcétera. Se debe tener un especial cuidado dado que son
incontrolables por la empresa e influyen directamente en su desarrollo.
La matriz dafo divide por tanto el análisis externo en oportunidades y en amenazas.
•Oportunidades: representan una ocasión de mejora
de la empresa. Las oportunidades son factores positivos y con posibilidad de
ser explotados por parte de la empresa. Para identificar las oportunidades podemos responder a preguntas como: ¿existen nuevas tendencias de mercado relacionadas con nuestra
empresa?, ¿qué cambios tecnológicos, sociales, legales o políticos se presentan
en nuestro mercado?
• Amenazas: pueden poner en peligro la
supervivencia de la empresa o en menor medida afectar a nuestra cuota de
mercado. Si identificamos una amenaza con suficiente antelación podremos
evitarla o convertirla en oportunidad. Para identificar las amenazas de
nuestra organización, podemos responder a preguntas como: ¿qué obstáculos podemos encontrarnos?, ¿existen problemas de
financiación?, ¿cuáles son las nuevas tendencias que siguen nuestros
competidores?
ANÁLISIS INTERNO
En el análisis interno de la empresa se
identifican los factores internos claves para nuestra empresa, como por ejemplo
los relacionados con: financiación, marketing, producción, organización, etc.
En definitiva se trata de realizar una autoevaluación, dónde la matriz de análisis dafo trata
de identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.
• Fortalezas: Son todas aquellas
capacidades y recursos con los que cuenta la empresa para explotar
oportunidades y conseguir construir ventajas competitivas. Para identificarlas
podemos responder a preguntas como: ¿qué ventajas tenemos respecto
de la competencia?, ¿qué recursos de bajo coste tenemos disponibles?, ¿cuáles
son nuestros puntos fuertes en producto, servicio, distribución o marca?
• Debilidades: Son aquellos puntos de
los que la empresa carece, de los que se es inferior a la competencia o
simplemente de aquellos en los que se puede mejorar. Para identificar las
debilidades de la empresa podemos responder a preguntas como: ¿qué perciben nuestros clientes como debilidades?, ¿en qué podemos
mejorar?, ¿qué evita que nos compren?
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